Los estudios de medicina en Francia fueron totalmente reorganizados en 2010-2011, especificamente en lo que se refiere a la acogida de estudiantes extranjeros.

Los estudios de medicina en Francia se dividen en 3 ciclos y asocian una universidad a uno de los 32 Centros Hospitalarios Regionales y Universitarios franceses (CHRU). La duración de los estudios de medicina en Francia es de 9 años para los médicos generalistas y hasta 10 u 11 años para los especialistas.

Ojo: Los estudios médicos son impartidos exclusivamente en francés. El nivel de francés mínimo requerido para poder postular a estudios de medicina es un nivel certificado B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los estudiantes europeos titulares de un diploma de segundo ciclo de la carrera de medicina o de un título equivalente así como los estudiantes extranjeros que validaron el segundo ciclo de la carrera de medicina integralmente cursada en Francia, prosiguen sus especialidades (TCEM-Tercer ciclo de la carrera de medicina) normalmente (selección por medio de las “épreuves nationales classantes” e internado de medicina). 

El estudiante extranjero (fuera de la Unión Europea) que no ha obtenido todavía el diploma de medicina en su país debe, cualquiera que sea su nivel de estudios, seguir el 1er año del PACES  y pasar el concurso de fin de 1er año. Si aprueba con éxito este concurso, se incorpora entonces en el nivel que había alcanzado en su país, tras examen del expediente para establecer el nivel de convalidación.

 

  • Acceso a primer año de medicina (PACES)

Se puede acceder al primer año común de estudios de salud (PACES) con un título de fin de estudios secundarios de preferencia científico.

Al ser preparado en una Facultad o una Unidad de Formación e Investigación (UFR) de medicina de una Universidad, el Primer Año Común de Estudios de Salud (PACES) es común a 4 secciones: medicina (+fisioterapia, incluso ergoterapia, psicomotricidad), cirugía dental, farmacia y mayéutica (obstetricia). Este primer año de estudios de medicina da acceso a 4 concursos distintos (en función de la sección que el estudiante desea seguir despúes). Los estudiantes pueden presentarse a 2 concursos como máximo.

Cabe mencionar que la selección en esos concursos es una de las más severas: del 15 al 20% solamente de los alumnos logra aprobar el concurso para validar su primero año de estudios de medicina y acceder al segundo año de estudios. Cada año, un numerus clausus fija el número total de puestos disponibles para el conjunto de las secciones. Por ejemplo en el 2014-2015, este numerus clausus era de 7 497 puestos. El número de estudiantes extranjeros fuera de la Unión Europea admitidos en 2do año de medicina tras pasar el concurso del Primer año común de los estudios de salud (PACES) es como máximo de 8% del total del numerus clausus.

Ojo: Se puede repetir el año de PACES una sola vez.

 ¿Cómo se organiza el año de PACES?

En el primer semestre, el tronco común combina el estudio de las ciencias "fundamentales" (química, biología, embriología, histología) y los aspectos funcionales de la organización de los aparatos y sistemas. Para validar este primer semestre, se toma la primera parte del concurso en diciembre. Se estima que aproximadamente 85% es admitido para proseguir en PACES, y el 15% restante está reorientado a otras formaciones universitarias apenas empiece el segundo semestre.

En el segundo semestre, el estudio de los aspectos funcionales de la organización de los aparatos y sistemas es proseguido y completado por los aspectos morfológicos, la farmacología y las ciencias humanas y sociales (salud, sociedad, humanidad). Los estudiantes eligen también una o varias unidades de enseñanza específicas sobre las secciones de medicina (+ fisioterapia), farmacia, cirugía dental y obstetricia. Al final del segundo semestre, la segunda parte del concurso se pasa en la sección elegida (medicina, farmacia, cirugía dental, obstetricia).

Como mencionado anteriormente, cada concurso determina una clasificación asociada a un numerus clausus. Por lo tanto, la continuación de estudios está supeditada al rango obtenido por el estudiante. Una reorientación (« derecho al arrepentimiento ») es posible en la sección a la que los estudiantes pueden aspirar, tras las pruebas de clasificación de fin de 1er año, para una admisión en segundo año de estudios de salud (número de admisiones limitado fijado por decreto).

  ¿Cómo aplicar a PACES?

Para aplicar a Primer año Común de Estudios de Salud (PACES), el procedimiento es el mismo que para aplicar a primer año de licenciatura en carreras no selectivas de la universidad: tiene que presentar a Campus France una “Demande d’Admission Préalable (DAP) Blanche”, también llamado “DAP – Dossier Blanc” entre el 15 de noviembre y el 22 de enero, para empezar a estudiar en septiembre. En el link antemencionado se encuentra la información detallada acerca de este proceso.

  • El concurso del internado para extranjeros

Este concurso se dirige a profesionales extranjeros que han obtenido el diploma de médico que les permita trabajar en el país de obtención del título o en el país de origen, y que cuenten con un buen nivel de francés. La admisión al internado requiere rendir un examen muy selectivo en Francia. Los candidatos admitidos al internado tendrán acceso, en las mismas condiciones que los internos nacionales, al tercer ciclo de medicina en Francia. Tendrán el mismo estatuto que los otros internos y percibirán la misma remuneración.

El concurso del internado para extranjeros (abierto a los doctores en medicina no ciudadanos de la Unión Europea) permite obtener un “Diplôme d’Etudes Spécialisées“ (DES), después del internado de una duración de 4 años (disciplinas médicas) o de 5 años (cirugía). Concierne las especialidades médicas, anestesia-reanimación, biología médica, ginecología obstétrica, salud pública, psiquiatría y cirugía. La lista de los puestos ofrecidos en el concurso se publica en febrero, la fecha límite de candidatura es fijada para finales del mes de marzo. Sin embargo, se ofertan muy pocos puestos de internos para extranjeros cada año (ejemplo: solo 2 puestos para el año 2016-2017).

Durante y después del DES, los estudiantes extranjeros admitidos via el concurso de internado para extranjeros pueden también, como los internos franceses, completar su formación médica por un “Diplôme d’Etudes Spécialisées Complémentaires” (DESC).

Ojo: Salvo pasar el procedimiento de autorización de ejercicio, los internos a título extranjero no pueden beneficiar del pleno ejercicio de la profesión.

  • Acceder a Especializaciones médicas:

Los Diplomas de especialización fueron creados específicamente para los médicos extranjeros (fuera de la UE) y duran entre 1 y 3 años según el diploma deseado.

  •  el DFMS (diploma de formación médica especializada), obtenido después de 2 a 6 semestres de estudios. La formación es abierta a los médicos titulares de un diploma que les permite ejercer la profesión de médico en su país de origen o en el país de obtención del diploma y a médicos en curso de especialización.
  • el DFMSA (diploma de formación médica especializada profundizada), obtenido después de 1 a 2 semestres. La formación es abierta a los médicos ya titulares de una especialidad que les permita ejercer su especialidad en su país de origen o en el país de obtención del diploma.

Las personas que aprueban con éxito los exámenes del DFMS o del DFMSA tienen la posibilidad de efectuar una pasantía como FFI (=como internos).

El número de cupos ofrecidos es establecido para cada disciplina y especialidad por decreto ministerial cada año.

Los candidatos deben pasar pruebas de selección y es obligatorio que puedan también justificar de un nivel certificado de francés B2 como mínimo (presentación del DELF B2, DALF C1, TCF,…)

Se prevee una selección sobre expedientes (dossiers), de los que serán dispensados los candidatos que se presenten en el marco de un acuerdo interuniversitario ya seleccionados en su país de origen. El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, a través de Campus France, está a cargo de la recepción de los expedientes (dossiers) de candidatura llamados « dossiers 1 » (fecha límite: enero) y de la transmisión de dichos dossiers a la Universidad de Strasbourg. Se puede acceder al “dossier 1” a partir de noviembre de cada año y hasta mediados de enero a través de la página web de la universidad de Strasbourg : http://med.unistra.fr/fre/Formation/3eme-cycle/DFMS-DFMSA

El control de admisibilidad de los expedientes lo realiza la Universidad de Strasbourg. Esta universidad establece, para cada especialidad, la lista de los candidatos admisibles. Los candidatos recibirán una notificación individual por parte de la universidad de Strasbourg en la que se les indicará la decisión tomada respecto de su expediente.

Los candidatos admisibles deberán enviar un segundo expediente (Dossier n°2) a la universidad de Strasbourg hasta el 15 de abril, para postular a las universidades de su elección. Cada universidad deberá después organizar la clasificación/ranking de los candidatos por especialidad. En base a estos rankings, según el orden de preferencia expresado por los candidatos, y tomando en cuenta el número de cupos ofertados (que se determina por decisión ministerial cada año – aquí va la decisión para el año universitario 2017-2018), la universidad de Strasbourg repartirá a los candidatos entre las diferentes universidades y les notificará la decisión tomada respecto de los expedientes a partir del 10 de julio del 2017. La universidad de Strasbourg también informará de la decisión tomada para cada estudiante a las universidades de acogida.

A partir del 15 de julio, las universidades de acogida y Centros hospitalarios Universitarios (CHU) correspondientes enviarán las convenciones nominativas a los candidatos admitidos para que las firmen ellos y su organismo de vinculación en el Ecuador.

Los estudiantes deberán finalizar su inscripción en las universidades de acogida antes del 31 de octubre, y tomarán sus funciones en los establecimientos hospitalarios el 1 de noviembre.

Para mayor información, ingresar al sitio de la universidad de Strasbourg:  http://med.unistra.fr/fre/Formation/3eme-cycle/DFMS-DFMSA