El costo de los estudios superiores en Francia

Por ser significativamente subsidiadas por el Estado francés, el costo de los estudios en Francia no es muy elevado para los estudiantes. En las instituciones de educación superior públicas, los estudiantes internacionales (fuera del Espacio Económico Europeo) pagan cuotas de inscripción diferenciadas. 

Cuotas de inscripción en instituciones públicas francesas

Para estudiantes europeos (ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza):

Para el año 2019/2020, las cuotas de inscripción para estudiantes europeos son similares a las del año 2018/2019:

  • 170 euros para un año en ciclo de Grado (“Licence”);
  • 243 euros para un año en ciclo de Máster; 
  • 601 euros por año de carrera en formación de ingeniero en una institución bajo supervisión del ministerio encargado de la educación superior*;
  • 380 Euros para un año en ciclo de Doctorado;

* Excepto los planes de estudios iniciados a partir del 1ro de septiembre de 2018 en Ecoles Centrales de Lille, Lyon, Marsella y Nantes, y en la Ecole des Mines de Nancy, donde las cuotas de inscripción serán de 2.500 euros.

 

Para estudiantes no-europeos:

Para los estudiantes no-europeos que se inscriben por primera vez en un ciclo de estudios superiores (Licence o Máster) en Francia en el año universitario 2022/2023, en una institución de educación superior pública que depende el ministerio encargado de la educación superior, las cuotas de inscripción que tendrán que pagar son de:

    • 2.770 euros para un año en ciclo de Grado (“Licence”);
    • 3.770 euros para un año en ciclo de Máster.

Ojo: Estos montos corresponden a aproximadamente un tercio del costo real de un año de estudios superiores (costo real promedio: 14 000 euros al año por estudiante). El Estado francés subvenciona la diferencia para los estudiantes internacionales.

    • 380 euros por año en ciclo de doctorado.

 

Excepciones: Existen casos en los que algunos de los estudiantes internacionales no-europeos pagarán las tarifas normalmente reservadas a los estudiantes europeos. Beneficiarán de estas tarifas especiales los estudiantes internacionales no-europeos que responden a uno de los casos siguientes:

  • Ya están matriculados en una institución de educación superior pública francesa en 2018/19 para entrar en Licence, Máster o Doctorado;
  • Ya están matriculados en 2018/2019 en un centro de francés como lengua extranjera (FLE)
  • Se matriculan en una clase preparatoria para las Grandes Ecoles  y con doble matriculación en una Licence en la universidad;
  • Se matriculan en un ciclo de doctorado en 2022.
  • Vienen a Francia en el marco de un acuerdo de cooperación entre universidades que planea una exención de cuotas de inscripción. Este es el caso de programas de intercambio Erasmus+ entre otros.
  • Vienen a estudiar a Francia con una beca del gobierno francés (BGF) o con una beca de exención otorgada por la Embajada de Francia de su país de origen o del país en el cual residen.
  • Vienen a estudiar a Francia con una beca o una beca de exención otorgada por la institución que les va a acoger. 
  • Tienen el estatuto de refugiado o son beneficiarios de la protección subsidiaria
  • Tienen el estatuto de residente en Francia o tienen un permiso de residencia “vida privada y familiar”.

Información de interés : Las escuelas de ingeniería bajo tutela de los ministerios encargados de la defensa (ENSTA, Paris Tech, ISAE, Polytechnique …), de la economía (Mines Paris Tech, escuelas del Institut Mines Telecom…) y de agricultura (AgroParisTech, Montpellier Sup Agro…) tienen tarifas diferentes. Infórmense sobre el importe de las cuotas de inscripción y de matrícula en la página web de la escuela que les interesa. También existen gastos de concurso para acceder a las escuelas de ingeniería.

Cuotas de inscripción en instituciones privadas francesas

Las cuotas de inscripción en las instituciones privadas, incluso en escuelas de comercio, son más elevadas que el sector público. En general, alcanzan 3.000 a 10.000 euros por año.  Infórmense en la página web de cada institución para conocer el importe exacto de las cuotas de inscripción de su formación.

Un 18% de estudiantes en Francia están inscritos en instituciones privadas. El carácter privado de una institución significa que no ha sido creada por el Estado. El nivel de financiación pública es entonces variable en éstas.  En ciertos casos, el Estado puede reconocer oficialmente una institución y autorizarla a otorgar títulos nacionales. Dispone entonces de un derecho de investigación sobre las formaciones propuestas, lo que es una garantía de servicio y de calidad. Por ejemplo, las cinco instituciones católicas (París, Lille, Angers, Lyon, Toulouse) y ciertas escuelas de comercio o ingeniería son instituciones privadas reconocidas por el Estado.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir