Antes de salir, ¡prepare su llegada!

¿Ya recibió su carta de aceptación en una universidad y está seguro de que, a partir del próximo curso universitario, va a continuar sus estudios en Francia? Encuentre aquí todo lo que tiene que hacer y prever, paso a paso, para preparar adecuadamente su llegada a Francia.

Lo antes posible antes de llegar a Francia

Antes de llegar a Francia, debe empezar lo antes posible a buscar vivienda. Puede realizar una serie de trámites a distancia. Si prefiere, puede buscar vivienda después de llegar a Francia.

Más de dos meses antes de salir de Ecuador

  • Presupuesto: Planifique su presupuesto y asegúrese de que su tarjeta bancaria le permita retirar dinero sin problemas cuando llegue a Francia. En caso contrario, tendrá que prever dinero en efectivo. Más tarde, podrá abrir una cuenta bancaria en Francia.

 

  • Visado: Si no es ciudadano de un país europeo, ocúpese de los trámites para obtener su visado como mínimo un mes antes de llegar a Francia. Puede presentar la solicitud en el Consulado de Francia en su país de residencia en cuanto haya recibido la confirmación de admisión de una institución de educación superior en Francia.

¿Cómo solicitar la visa?

France-visas es el portal único que contiene toda la información necesaria para guiarle en la tramitación y asistirle en cada etapa de la solicitud (preparación de la documentación, cumplimentación de formularios, presentación y seguimiento de la misma). Gracias a su asistente, France-visas le permite determinar, en función de su situación, si necesita una visa y de qué tipo. También le indicará los justificantes que deberá adjuntar a la solicitud y la tarifa aplicable. Una vez haya comprobado que necesita una visa, podrá completar la solicitud en línea desde el portal. Tendrá que crear una cuenta y France-visas le acompañará a lo largo de toda la solicitud. Una vez completada la solicitud en línea, solo tendrá que presentar la documentación en el centro de visas del que dependa. France-visas le dará toda la información necesaria para saber a quién se tiene que dirigir y cómo presentar la solicitud.

Para obtener su visa, todos los estudiantes aceptados en una formación de más de 3 meses en Francia, deberán realizar una entrevista pedagógica en Campus France previo a su cita con el Consulado de Francia. Una vez que la fecha de su cita en el consulado esté definida, debe escribir a Campus France (quito@campusfrance.org) indicando esta fecha y solicitando una entrevista pedagógica.

Una vez presentada la documentación, consulte el estado del trámite, sepa cómo y cuándo recoger el pasaporte y prepare su viaje a Francia.

En función de su país de origen y de la época del año, puede haber cierta demora en la asignación de citas y la tramitación de la solicitud. Recomendamos a los usuarios que presenten sus solicitudes de visa con antelación teniendo en cuenta estos plazos y la fecha prevista para el viaje.

Una semana antes de salir

Contactos en Francia: Avise de su llegada a su centro de destino y a su posible arrendador. Al hacer su maleta, tiene que incluir prendas para todo tipo de condiciones meteorológicas.

Por último, prepare la documentación necesaria para el viaje y la estancia, es decir:

Documentos de identidad:

  • carnet de identidad;
  • pasaporte;
  • certificado de nacimiento (traducción jurada y copias);
  • carnet de conducir (si va a conducir en Francia).

Documentos relativos a sus estudios en Francia:

  • comprobante de inscripción en su centro;
  • certificado(s) de nivel lingüístico (francés, inglés, etc.);
  • diplomas anteriores (traducción jurada y copia compulsada).

Documentos relativos al viaje:

  • billetes de tren o de avión;
  • itinerario desde el aeropuerto.

Documentos relativos al alojamiento:

  • reserva de alojamiento impresa;
  • los documentos solicitados para acceder a la vivienda;
  • la lista y datos de sus contactos en Francia.

Le aconsejamos escanear o fotografiar sus documentos y enviárselos por correo electrónico o guardarlos en la nube. Así podrá acceder fácilmente a ellos en cualquier momento. Tampoco se olvide de tomar su teléfono móvil, una tarjeta bancaria que le permita retirar efectivo en Francia y el original o la copia de su libreta de salud.

 

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir