Existen varias herramientas que le pueden ayudar a elegir la oferta formativa adecuada a su nivel y a su campo de estudios en el marco de la educación superior francesa. En especial, los catálogos en línea de Campus France.

Image
Haga click aqui
Formaciones de pregrado

Las formaciones que equivalen a un año de estudios superiores (Bac +1)

El DU (diploma universitario) equivale a un año de estudios y permite validar 60 créditos ECTS.

Ojo: el DU no es un diploma nacional. Es un título propio de las universidades (por consecuente, la SENESCYT no lo reconocerá en Ecuador) pero puede ser la oportunidad – debido a su especificidad– de adquirir una especialización y una experiencia universitaria.

Formaciones que equivalen a dos años de estudios superiores (Bac +2)

El BTS (Diploma de Técnico superior, o brevet de technicien supérieur en francés)

El BTS (Diploma de Técnico superior, o brevet de technicien supérieur en francés) corresponde a 2 años de estudios después del bachillerato y se imparte en las Secciones de Técnico Superior (STS) de los colegios franceses. Es un diploma nacional técnico otorgado en 90 especialidades en Artes plásticas, Industria, Producción y Sector terciario. Este diploma permite una inserción inmediata en la vida activa como técnico especializado. Asimismo, 16 especialidades en agricultura y en el sector agroalimentario están disponibles para los que quieren preparar un Diploma de Técnico Superior Agrícola (Brevet de Technicien Supérieur Agricole – BTSA). Puede encontrar formaciones de BTS y BTSA en colegios públicos, que no conllevan gastos de matrícula, pero también existen formaciones de BTS y BTSA en instituciones privadas, cuyos gastos de matrícula pueden variar mucho (de unos 1000 a 4000 euros por año). La inscripción en BTS y BTSA se hace en línea mediante la plataforma Parcoursup, en la que también podrá encontrar la lista de especialidades de BTS y de los colegios que las imparten.

El DUT (Diplomas Universitarios de tecnología)

El DUT (Diploma universitario de tecnología) es un diploma nacional tecnológico preparado en los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), que dependen de una universidad. El DUT es una formación de dos años que permite desarrollarse en los sectores terciario y tecnológico. Las 25 especialidades existentes corresponden a una formación profesionalizante y cuentan a menudo con una práctica obligatoria dentro del currículo académico. El DUT da la posibilidad de ingresar directamente al mercado laboral o continuar sus estudios dirigiéndose a escuelas de ingeniería, de comercio, o a formaciones de licence professionnelle (licencia profesional). La inscripción en DUT se hace en línea mediante la plataforma Parcoursup, en la que también podrán encontrar la lista de especialidades de DUT y de los IUT que las imparten.

Los titulares de un BTS, BTSA o DUT que quieren seguir estudiando en vez de ingresar inmediatamente al mercado laboral pueden seguir una formación de 1 año adicional llamada Prepa ATS (Clases preparatorias adaptación superior). Esta formación permite a los titulares de los diplomas mencionados nivelarse a nivel científico u económico para incorporarse luego y según el caso en una escuela de ingeniería, de agronomía, una escuela veterinaria o una escuela de management.

Las CPGE (clases preparatorias para el acceso a las grandes écoles)

Las classes préparatoires corresponden a 2 años de estudios después del bachillerato y se imparten en los colegios franceses. Se consideran como una preparación de excelencia para pasar los exámenes de selección de las grandes écoles francesas. La admisión a las CPGE se hace según las notas del bachillerato y el expediente escolar. Se tienen en cuenta las notas de 2° y 3° de BGU, los comentarios de los profesores y la motivación. Las classes préparatoires son conformadas por un número de estudiantes reducido, lo que permite un seguimiento pedagógico personalizado por parte de los profesores. El horario está dividido entre clases y Travaux dirigés (TD). La evaluación se basa en los Devoirs sur table (DST) que se realizan todos los sábados por la mañana y las khôlles (evaluaciones orales, varias veces a la semana) que sirven de preparación para las pruebas orales de los exámenes de selección. La preparación de los exámenes de selección de las Grandes écoles exige un ritmo de trabajo elevado. Según una encuesta del Observatorio de la vida estudiantil, un estudiante de prépa trabaja cerca de 60 horas por semana, sumando clases y trabajo personal. Para aguantar el ritmo y soportar la presión, hay que saber organizarse y descansar cuando es necesario. La prépa permite adquirir métodos de trabajo rigurosos que siempre servirán en los estudios que se hagan después y, también, en la vida laboral. Al empezar la prépa, las notas a menudo suelen bajar debido al alto nivel de exigencia. No obstante, no hay que desanimarse. La perseverancia es la clave del éxito. Las prépas no corresponden a un diploma en sí, pero pueden convalidarse por créditos ECTS ya que forman parte del sistema LMD. Después de 2 años, se obtienen 120 créditos que permiten acceder a formaciones de Licence en la universidad en caso de reorientación. La inscripción en CPGE se hace en línea vía la plataforma Parcoursup.

Formaciones que equivalen a tres años de estudios superiores (Bac +3)

La Licence

La Licence (Licenciatura) tiene una duración de tres años (el primer año se llama L1, el segundo L2 y el tercero L3). Se prepara en las universidades. Con casi 3000 carreras existentes, la Licence cubre la gran mayoría de las áreas del conocimiento y permiten una especialización progresiva de los estudiantes. Cada año, los estudiantes profundizan sus conocimientos en las materias fundamentales de la licenciatura escogida (ciencias, economía,…) – también llamadas “majeures” – y descubren otras materias vinculadas a su área de conocimiento (llamadas “mineures”). La inscripción en primer año de pregrado está abierta a todos aquellos que cuentan con el bachillerato. Aquí sabrá cómo postular.

La Licence professionnelle

Después de haber validado dos años de estudios superiores (en formación general como los dos primeros años de Licence o en formaciones técnicas y tecnológicas como los BTS o los DUT), los estudiantes pueden inscribirse en formaciones de Licence profesionnelle (licenciatura profesional). Esta formación permite adquirir 60 créditos ECTS (1 año de estudios) y validar un diploma nacional profesional de nivel L3. Se imparte la formación en las universidades o en los IUT. Se diferencia de la Licence general en la medida en que el contenido de la formación de la Licence professionnelle es más especializado, asociando enseñanza teórica y experiencia práctica en empresas. Aquí sabrá cómo aplicar.

Image
Haga click aqui
Formaciones de Master y post-master

Formaciones a nivel de Maestría y post-master

Existen diferentes tipos de diplomas a nivel de maestría (bac +5) y a nivel de post-master (bac +6):

Las formaciones y diplomas que equivalen a cinco años de estudios superiores (Bac +5) y permiten validar 300 créditos ECTS:

El Master: El Master (Maestría) tiene una duración de dos años (el primer año se llama M1, el segundo M2). El Master se prepara en las universidades. El título de Master se obtiene al validar los dos años de formación de posgrado. Asocia enseñanza académica, profesionalización e investigación. Con más de 7000 programas de maestría existentes, el Master cubre la gran mayoría de las áreas del conocimiento y permite ingresar al mercado laboral en numerosos sectores. Se puede acceder a formaciones de Maestría con un título de pregrado tipo licenciatura. Aquí sabrá cómo postular.

El Diplôme d’ingénieur: El Diplôme d’ingénieur (título de ingeniero) es otorgado al acabar una carrera lo más vinculada posible con los progresos científicos y técnicos y con las necesidades de las empresas para responder a los problemas técnicos complejos relacionados con el diseño, la realización y la puesta en práctica de productos, sistemas y servicios. La carrera se desarrolla en las grandes écoles, públicas o privadas. El costo de la formación depende del carácter público o privado de la institución. Dura 5 años, de los cuales 2 años preparatorios que sancionan una formación de excelencia en ciencias fundamentales. Tras estos años llamados « preparatorios » (clase preparatoria en liceo o « prepa » integrada en escuelas superiores de ingeniero) después de los que los estudiantes pasan por una selección severa vía un concurso. Los estudiantes seleccionados siguen un ciclo de 3 años de estudios adicionales en ingeniería, management y cultura internacional. Existen también vías de admisión paralela para los titulares de un primer ciclo científico o de un master 1. Aquí sabrá cómo postular.

El Master of Science (MSc) : El Master of Science (MSc) es una formación internacional de nivel Bac +5 que se imparte en algunas escuelas de comercio y de ingeniería. Tiene una duración de 1 a 2 años. Muchas veces está impartida en inglés, y se destina a estudiantes internacionales que quieren especializarse en un ambiente multicultural. Parte de los estudiantes ya adquirió una experiencia profesional previa. Ojo: El Master of Science (MSc) no es un diploma nacional reconocido por el Estado francés, quién no lleva control del contenido ni de la calidad de la formación. Le recomendamos recopilar mucha información previa antes de seleccionar su MSc para asegurarse de la calidad del mismo.

Las formaciones y diplomas que equivalen un año de especialización post-master, es decir, un sexto año de estudios (Bac +6):

Mastère spécialisé (MS): El Mastère spécialisé (MS) es una formación profesional a la que se puede acceder con un título de Master; o con 4 años de estudios superiores (equivalente a Bac +4) a los que se sumaron 3 años de experiencia profesional. Tiene una duración de un año, y se imparte en las grandes écoles de ingeniería y de management que forman parte de la Conférence des grandes écoles (CGE), todas reconocidas por el Estado francés. Esta formación permite especializarse en un área muy precisa y se completa con una pasantía en empresas de mínimo 4 meses. El costo oscila entre 2 000 y 16 000 euros. La lista de Mastères spécialisés acreditados se encuentra en la página web de la CGE. Ojo: el Mastère spécialisé no es un diploma nacional reconocido por el Estado francés a pesar del reconocimiento de sus créditos ECTS (75 ECTS). Sin embargo, representa un “plus” importante para las empresas al momento de reclutar personal. De hecho, esta formación se creó para responder a la solicitud de las empresas.

Master of Business Administration (MBA): El Master of Business Administration (MBA) se dirige a estudiantes que ya tienen experiencia profesional y quieren innovar para responder mejor a los desafíos de su empresa. Existen programas de 1 a 2 años, que se adaptan generalmente a la vida profesional de los estudiantes, para conciliar fácilmente trabajo y estudios. Muchas veces, la formación está impartida en inglés. El costo depende de las instituciones, pero cuesta en general decenas de miles de euros por año. Cualquier institución de educación superior puede impartir formaciones de MBA, pero son generalmente escuelas de comercio, management y gestión (Business Schools). El MBA no es un diploma nacional reconocido por el Estado francés, quién no lleva control del contenido ni de la calidad de la formación. Le recomendamos recopilar mucha información previa antes de seleccionar su MBA para asegurarse de la calidad del mismo.

Image
Haga click aqui
Formaciones de doctorado

Formaciones de doctorado

El Doctorado en Francia tiene una duración de 3 a 4 años. Se accede a doctorados – PhD con un título de Master. Se destina principalmente a estudiantes que quieren ser profesores y/o investigadores, en el sector privado o público, en cualquier área del conocimiento (ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, etc.). Durante la formación, los doctorandos benefician de un seguimiento científico pluridisciplinario. Consagran la mayor parte de su tiempo a la investigación que les permitirá redactar su tesis, bajo el asesoramiento de su director de tesis. Además del trabajo de investigación, el programa de doctorado incluye clases, conferencias y seminarios que facilitan la inserción profesional de los estudiantes.

Existen varias tipos de doctorados:

El doctorado simple

El doctorado simple es la forma más habitual de realizar un doctorado, pasando de 3 a 4 años en el mismo laboratorio de investigación. La inscripción y la defensa de la tesis tienen lugar en un único centro, y la tesis se elabora bajo la dirección de un solo director de investigación.

El doctorado en codirección

El doctorado en codirección significa que el estudiante tiene 2 directores de tesis. Un director de tesis en el laboratorio principal vinculado al centro en el que está inscrito, y otro director de tesis, normalmente en otro centro de Francia o de otro país. La inscripción y la defensa de la tesis se realizarán únicamente en el centro del director de tesis principal, lo que significa que el estudiante obtendrá el diploma de esta universidad. Se trata de una modalidad interesante y fácil de implementar que permite realizar un doctorado en el marco de una colaboración internacional.

El doctorado en cotutela

El doctorado en cotutela es un doctorado en codirección que permite recibir un diploma de cada una de las universidades de origen de los 2 directores de tesis. Se desarrolla en un centro francés y un centro extranjero y permite que ambos otorguen su propio diploma. A veces, se otorga un solo diploma conjunto, con el nombre de los 2 centros.  La inscripción se realiza en los 2 centros a través de un convenio que establece las modalidades de cotutela.  En este convenio debe regularse todo: en cuál de los dos centros se realizará la defensa de la tesis, quién pagará los gastos de desplazamiento del jurado, etc.  Cada año, el doctorando debe inscribirse en los dos centros, aunque solo debe realizar el pago en uno de ellos. Esto se regulará también en el convenio de cotutela.

El doctorado en empresa (CIFRE)

Hacer su doctorado en una empresa constituye una excelente oportunidad para enfrentarse al mundo económico. El dispositivo CIFRE (Convention industrielle de formation par la recherche – Convenio industrial de formación via la investigación) permite al estudiante hacer su doctorado en una empresa que colabora con una universidad pública. En este caso, de forma similar a una codirección, el estudiante tendrá un director de tesis (profesor de universidad) y un supervisor en la empresa. Será un empleado de la empresa y recibirá un sueldo.

Image
Formaciones en Arte y Cultura

Formaciones en Arte y Cultura

Las formaciones de arte y cultura tienen una duración de dos a cinco años después del bachillerato y se imparten instituciones especializadas públicas o privadas. Toda la información se puede encontrar en este documento.

Image
Formaciones en medicina

Formaciones de medicina

Los estudios de medicina en Francia se dividen en 3 ciclos y asocian una universidad a uno de los 32 Centros Hospitalarios Regionales y Universitarios franceses (CHRU). La duración de los estudios de medicina en Francia es de 9 años para los médicos generalistas y hasta 10 o 11 años para los especialistas.

Los estudios médicos son impartidos exclusivamente en francés. El nivel de francés mínimo requerido para poder postular a estudios de medicina es un nivel certificado B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los estudiantes internacionales no-europeos (fuera de la Unión Europea) que no han obtenido todavía el diploma de medicina en su país deben, cualquiera que sea su nivel de estudios, seguir el 1er año de medicina y pasar un examen de admisión y convalidación al final del 1er año para incorporarse en el nivel que habían alcanzado en su país.

El primer año de medicina

Desde 2020-2021, el acceso a Medicina, Mayéutica (matrona, obstetricia), Odontología, Farmacia (MMOP) es posible vía dos trayectorias diferentes en primer año de medicina: el parcours santé (PASS) y la licence accès santé (L.AS):

 

  • Una trayectoria específica « accès santé » (PASS), con una opción de otra disciplina  (ej: opción derecho, opción biología, … ). Al término de ese 1er año:
    • Si el estudiante está admitido en estudios de la salud: prosigue en 1er ciclo de los estudios de salud  (medicina, obstetricia, odontología o farmacia).
    • Si el estudiante no aprueba las pruebas de admisión pero sí valida su 1er año: puede seguir en 2do año de licence en la opción elegida (ej: derecho, biología). En este caso, puede volver a rendir una segunda, o tercera vez, las pruebas de admisión a los estudios de la salud. Puede postular al término de la L2 o L3.  
    • Si el estudiante no valida su 1er año: debe reorientarse, no es posible repetir. 
  • Una licence con una opción « accès santé » (L.AS), que corresponde a los puntos fuertes del estudiante, con una opción  X (ej: letras, derecho, ....) y una opción salud para los estudios que le interesan . Al término de ese 1er año:
    • Si el estudiante valida su 1er año y pasa con éxito las pruebas de admisión a los estudios de la salud : puede ser admitido en 2do año, en la opción salud (M,M,O, o P) en la cual se inscribió inicialmente. 
    • Si el estudiante valida su 1er año y tiene éxito en las pruebas de admisión a los estudios de la salud : puede seguir en la opción X que eligió inicialmente (ej: letras, derecho, ....). Podrá volver a postular por segunda y última vez a los estudios de la salud. Puede postular al término de la L2 o L3. 
    • Si el estudiante no valida su 1er año: puede repetir el curso o re-orientarse.  

Al final del primer año, cada universidad determinará, junto con su agencia regional de salud, el número de estudiantes que admite en cada una de las 4 especialidades de la salud, y distribuirá los cupos entre las diferentes vías de acceso. Los estudiantes serán seleccionados en base a sus resultados en su especialidad de formación (L.AS o PASS) y, en algunos casos, en pruebas complementarias, entre las cuales habrán pruebas orales. Cada universidad decidirá las pruebas de admisión que quiera implementar  (exámenes escritos, orales, selección en base al expediente). 

Los estudios de la salud son muy selectivos. Para escoger entre una formación PASS y una formación L.AS, el candidato debe considerar sus fortalezas, sus centros de interés y las formaciones que le interesan aparte de la salud. 

Para la postulación a los estudios de la salud, se evaluará en parte importante por las notas obtenidas en el primer año de universidad. Se recomienda entonces elegir especialidades (“parcours”) que correspondan a las fortalezas en el liceo y al proyecto de estudios. 

Los candidatos cuyas fortalezas se sitúan en áreas alejadas de la biología pueden elegir una licence con  « opción salud » en un área que les interese.

El concurso del internado en medicina para extranjeros (tercer ciclo)

El concurso de internado en medicina para extranjeros se dirige a profesionales extranjeros que han obtenido el diploma de médico que les permita trabajar en el país de obtención del título o en el país de origen, y que cuenten con un buen nivel de francés. La admisión al internado requiere rendir un examen muy selectivo en Francia. Los candidatos admitidos al internado tendrán acceso, en las mismas condiciones que los internos nacionales, al tercer ciclo de medicina en Francia. Tendrán el mismo estatuto que los otros internos y percibirán la misma remuneración.

El concurso del internado en medicina para extranjeros (abierto a los doctores en medicina no ciudadanos de la Unión Europea) permite obtener un “Diplôme d’Etudes Spécialisées” (DES), después del internado de una duración de 4 años (disciplinas médicas) o de 5 años (cirugía). Concierne las especialidades médicas de anestesia-reanimación, biología médica, ginecología obstétrica, salud pública, psiquiatría y cirugía. La lista de los puestos ofrecidos en el concurso se publica en febrero, la fecha límite de candidatura es fijada para finales del mes de marzo. Sin embargo, se ofertan muy pocos puestos de internos para extranjeros cada año (ejemplo: solo 2 puestos para el año 2016-2017).

Durante y después del DES, los estudiantes extranjeros admitidos via el concurso de internado para extranjeros pueden también, como los internos franceses, completar su formación médica por un “Diplôme d’Etudes Spécialisées Complémentaires” (DESC).

Ojo: Salvo pasar el procedimiento de autorización de ejercicio, los internos a título extranjero no pueden beneficiar del pleno ejercicio de la profesión.

Las especializaciones médicas

Los Diplomas de especialización médica fueron creados específicamente para los médicos extranjeros (fuera de la UE) y duran entre 1 y 3 años según el diploma deseado. Existen dos tipos de especializaciones:

  • El DFMS (diploma de formación médica especializada), obtenido después de 2 a 6 semestres de estudios. La formación es abierta a los médicos titulares de un diploma que les permite ejercer la profesión de médico en su país de origen o en el país de obtención del diploma y a médicos en curso de especialización.
  • El DFMSA (diploma de formación médica especializada profundizada), obtenido después de 1 a 2 semestres. La formación es abierta a los médicos ya titulares de una especialidad que les permita ejercer su especialidad en su país de origen o en el país de obtención del diploma.

La duración de la formación del DFMS o DFMSA no puede ser inferior a un semestre ni exceder dos semestres. El DFMS o DFMSA no da derecho a ejercer la medicina en Francia. El número de vacantes abiertas está limitado por disciplina y especialidad para cada inter-región. El número de cupos ofrecidos es establecido para cada disciplina y especialidad por decreto ministerial cada año.

Para mayor información, puede ingresar al sitio de la universidad de Strasbourg:  http://med.unistra.fr/fre/Formation/3eme-cycle/DFMS-DFMSA

Image
Haga click aqui
Formaciones en inglés

Formaciones en inglés

Para saber qué formaciones se imparten en inglés, consulte el catálogo Programas Taught in English. Encontrará más de 1 400 formaciones de educación superior impartidas en inglés (total o parcialmente) por las instituciones de educación superior francesas. Ojo: Algunas universidades (no todas) solicitan que los estudiantes tengan un nivel básico de francés certificado (A1 o A2) al momento de aplicar, aunque la formación esté 100% en inglés.

Image
Formaciones a distancia o en línea

Formaciones a distancia o en línea

Las posibilidades de formación en línea y a distancia son numerosas para formarse desde su propia casa. Aquí le damos sugerencias de plataformas y sitios web en los que podrá encontrar formaciones en línea o formaciones a distancia. Puede chequear opciones de:

MOOC: Massive Online Open Course, gratuito, propuesto en una plataforma y durante una sesión limitada en el tiempo. La obtención de una certificación puede tener un costo. Un MOOC no conlleva la obtención de un diploma, se proporcionará un complemento de formación sobre un tema concreto. Francia dispone de su propia plataforma de MOOC (MassiveOnline Open Courses): se llama FUN, que significa «France Université Numérique» (Francia Universidad Digital) y ofrece más de 300 cursos en línea, gratuitos y abiertos a todos. ¡Encontrará incluso cursos en inglés! Participan en ella más de 80 establecimientos franceses. Se ofrecen más de 50 temas de formación. Los cursos comienzan a lo largo de todo el año; el inicio no se realiza necesariamente en septiembre.

SPOC: Small Private Open Course, es decir, un MOOC, pero reservado a una treintena de participantes previamente seleccionados. Un SPOC es similar a una clase virtual y es de pago.

FOAD: Formación Abierta a Distancia, ofrecida por un establecimiento, abierta a todo el mundo, adaptable y flexible en el ritmo y organización pedagógica y que no se basa únicamente en sesiones presenciales. Una FOAD puede conllevar la obtención de un diploma. Si la formación seguida conlleva la obtención de un diploma, recibirán una tarjeta de estudiante y deberán pagar los derechos de matrícula.

LFédération Interuniversitaire de l’Enseignement à Distance (Federación Interuniversitaria de Enseñanza a Distancia) es una asociación reconocida por el Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación. Su objetivo es federar en una red a las universidades que han desarrollado la enseñanza a distancia y en línea. Podrá encontrar ahí la formación que le interesa haciendo una búsqueda por dominio, disciplina o diploma. A modo de ejemplo, el CNAM (Conservatoire national des arts et métiers) pone a su disposición cerca de 500 cursos accesibles a distancia a través de su plataforma PLEI@D. El CIEP (Centre international d’études pédagogiques), el CNED (Centre national d’enseignement à distance), y la red de Greta, (Groupements d’établissements pour la formation des adultes) desarrollan también sus formaciones abiertas a distancia. Las formaciones accesibles a distancia se enumeran en el catálogo de formaciones a distancia del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación.

Image
Aprender el idioma francés

Aprender el francés

Existen más de 300 millones de francófonos en el mundo y el francés es lengua oficial en cerca de 30 países, en los cinco continentes. Conocer este idioma puede abrir numerosos horizontes culturales y profesionales. El francés también es la lengua de la diplomacia: forma parte de las lenguas de trabajo y de las lenguas oficiales de la ONU y de numerosas instituciones u organizaciones internacionales, como la Unión Europea o, incluso, Cruz Roja Internacional. Aunque vaya a seguir una formación en inglés, va a vivir en Francia. Hablar francés, o al menos tener algunas nociones, le permitirá integrarse con mayor facilidad y disfrutar más de su estancia. Se puede aprender francés en numerosos centros formativos en Francia. Específicos para principiantes o para niveles avanzados, para estancias cortas o largas, encontrarán los cursos ideales para ustedes. Para asegurarse de aprender francés en las mejores condiciones, de prioridad a los centros con el sello "qualité FLE" (calidad FLE). Este distintivo de los centros de francés como lengua extranjera (FLE) le garantiza una formación lingüística de calidad. Encontrará la lista de estos centros en el catálogo de cursos intensivos y de escuelas de verano publicado por Campus France. Para obtener más información al respecto, también puede descargar la aplicación móvil Immersion France que reúne toda la información necesaria para el aprendizaje del francés en Francia.

 

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir