¿Desea estudiar en Francia? Aquí van unas preguntas importantes que debe hacerse para preparar su proyecto.

¿Cuáles son las condiciones de acceso para estudiar en Francia ?

Antes de todo, debe preguntarse si Usted es elegible para aplicar a la educación superior en Francia.

Para ser elegible, es imprescindible:

  1. Ser titular al menos del bachillerato ecuatoriano o equivalente ;
  2. Tener una carta de aceptación en una formación de educación superior en Ecuador.

Puede consultar todas las condiciones de acceso aquí.

¿En qué área de conocimiento? ¿Con qué objetivo?

Piense en las áreas de conocimiento que le interesan y las oportunidades profesionales que podría tener gracias a ellas. Tome en cuenta sus propias experiencias personales y profesionales y/o las materias que más le gustaban en el colegio o la universidad o fuera de la academia. Su proyecto debe ser coherente, y en el mejor de los casos, debe dar continuidad a lo que ya estudió antes. De no ser el caso, se deberá justificar muy bien su cambio de orientación.

Es importante hacerse buenas preguntas: ¿qué me gusta hacer? ¿Qué no me gusta?

¿Seré compatible con esta profesión? Puede consultar en línea muchos artículos de ayuda a la orientación o unos tests que le permitirán detectar sus intereses o darle ideas de algunas profesiones:

Pienso en una profesión

Encontrará la descripción de muchas profesiones aquí y acá.

Deseo estudiar en un área de conocimiento específico

¿Ya tiene una idea del área de conocimiento en el qué quiere estudiar? Puede consultar las fiches domaines de Campus France para saber más acerca de las diferentes áreas de estudios posibles.

Si Usted está en una situación de reconversión profesional o reorientación académica

Es importante pensar bien en lo que planifica hacer después de sus estudios en Francia para poder justificar su proyecto al momento de aplicar a la universidad en Francia.

¿Qué formación? ¿Para qué título?

En Francia, existe una gran variedad de formaciones: se puede estudiar en la universidad, en escuelas de ingeniería, de arquitectura, de artes, en institutos tecnológicos,… Se pueden realizar estudios de corta o de larga duración.

Tome el tiempo de buscar información sobre los diferentes tipos de instituciones de educación superior, el contenido de las formaciones, su duración, etc. El costo de la formación puede variar mucho de una institución a la otra según su carácter público o privado.

Busco información sobre los títulos

En la página Web de Campus France, consulto las fichas de presentación de los diferentes títulos que existen en Francia.

Quiero saber más sobre los diferentes tipos de instituciones de educación superior

Para diferenciar los tipos de instituciones de educación superior en Francia, puede leer nuestro artículo dedicado a este tema y consultar las fichas de presentación de las universidades y escuelas

Participe a nuestras charlas de información

Campus France Ecuador organiza cada mes (excepto en julio y agosto) charlas de información sobre estudios superiores en Francia en el auditorio de la Alianza Francesa de Quito. Están abiertas al público. ¡No dude en participar! También realizamos charlas puntuales de información en las otras ciudades del país cada año.

Publicamos siempre las fechas de charlas en nuestras redes sociales. ¡Síganos en Facebook e Instagram para no perderse de ninguna!

¿Estudiar en francés o en inglés?

En Francia, puede estudiar tanto en francés como en inglés.

Quiero estudiar en francés

Sea realista con respecto a su nivel de comprensión y de expresión oral y escrita. Un buen nivel de francés aumentará sus probabilidades de éxito académico y le facilitará la vida cotidiana. Para estudiar en francés, deberá justificar de su nivel de francés al momento de postular con una de las certificaciones reconocidas por el Estado francés. Consulte nuestro artículo al respecto.

Si aún no se siente listo, puede seguir clases de francés en Ecuador (puede consultar las ofertas de las Alianzas Francesas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Portoviejo), o en Francia.

Quiero estudiar en inglés

Existen más de 1600 formaciones de educación superior en inglés en Francia, más que todo para formaciones de master o doctorado, pero existen algunas también a nivel de pregrado/bachelor.

Aunque su formación esté 100% en inglés, le recomendamos llegar a Francia con un nivel A1 o A2 de francés. ¡Será una gran ventaja para usted al llegar y se sentirá mucho mejor para afrontar con serenidad la vida cotidiana!

Al igual que para formaciones en francés, deberá justificar de su nivel de inglés al momento de postular con una de las certificaciones reconocidas por las universidades como el TOEFL o el IELTS.

Consulte el catálogo de formaciones en inglés en Francia aquí.

¿Qué presupuesto debo tener?

Primero, entérese de los gastos de matrícula relacionados con los estudios superiores en Francia en base al tipo de formación que desea seguir. Después, no olvide tomar en cuenta los gastos promedios de manutención (alojamiento, comida, transporte,…).

Recuerde que en algunos casos y bajo condiciones, los estudiantes pueden trabajar en Francia mientras estudian.

Las etapas para construir mi proyecto académico

Image
Mon projet d'étude - construir mi proyecto

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir