Postular a posgrados de medicina u odontología

¿Cómo postular a posgrados de medicina u odontología?

Concurso de internado en medicina para médicos extranjeros

Cada año, el Ministerio francés de la Salud propone un concurso de internado en medicina a título extranjero que permite a los estudiantes aceptados integrar el 3er ciclo de estudios médicos en Francia. El concurso es abierto a los médicos extranjeros, excepto a los nacionales de los Estados miembro de la Unión Europea. Los candidatos que residen en el Ecuador pueden pasar la prueba de admisibilidad del concurso en la Embajada de Francia en Quito.

¿Qué es el internado?

Durante el internado, el estudiante se queda en el entorno hospitalario bajo la responsabilidad de un "senior", pero está considerado como un profesional que tiene la autorización para prescribir. El Internado ofrece una experiencia profesional inicial en la especialidad escogida, las enseñanzas serán básicamente prácticas. Dura entre 3 años para la medicina general y de 4 a 5 años para ciertas especialidades. El Interno debe validar el conjunto de los períodos de prácticas de 6 meses requeridos. Al final de los estudios universitarios, los Internos obtienen el Diploma de Estado de Doctor en medicina después de haber validado la finalización del Internado y defendido una tesis del Diploma de estudios especializados (DES) cualificando para el ejercicio exclusivo de la especialidad.

¿Quién se puede presentar?

Este concurso está dirigido a médicos, excepto a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, de otro Estado parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo, del Principado de Andorra o de la Confederación Suiza. Tampoco están autorizados a inscribirse en el concurso previsto anteriormente, los titulares de un diploma de estudios en medicina emitido por Francia o de un título equivalente expedido por un otro Estado que pertenezca a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo. Un buen nivel de francés es exigido (tener por lo menos el DELF B2).

¿Cuándo y cómo inscribirse?

Los candidatos interesados pueden inscribirse del 1ro al 31 de marzo, depositando su expediente completo en la página Web del Centro Nacional de Gestión (CNG). A partir del 2019, la inscripción de los candidatos se efectuará directamente en línea (ninguna entrega del expediente en papel). El formulario de inscripción y la lista de los requisitos necesarios están disponibles en el enlace anterior. En la medida en que el procedimiento de inscripción al concurso es desmaterializado en lo sucesivo, el estudiante deberá obligatoriamente informar al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en el Ecuador del depósito de su candidatura en la página web del CNG tan pronto como lo habrá finalizado, escribiendo a la siguiente dirección: scac.quito@gmail.com

La prueba de admisibilidad se efectuará en septiembre (para el año 2019: el 5 de septiembre de 2019 a las 10H00, hora de París), simultáneamente en todos los centros de examen. Para las personas residentes en el Ecuador, la prueba de admisibilidad se realizará en la Embajada de Francia en Quito.

¿Cuáles especialidades son propuestas y cuál es el número de puestos abiertos?

La orden que fija el número de puestos y la lista de especialidades abiertas se publica cada año en marzo. Invitamos a las personas interesadas a consultar regularmente la página internet del CNG, en la cual la orden será publicada después de su aparición al Boletín oficial.

El concurso de internado en medicina a título extranjero es muy selectivo. A título indicativo, 5 puestos en total han sido abiertos por el año 2018-2019.

 

Aplicar a diplomas de especialización médica (DFMS y DFMSA)

Por este proceso, se puede aplicar a dos tipos de especializaciones médicas:

  • El Diploma de formación médica especializada (DFMS): obtenido después de 2 a 6 semestres de estudios.  La formación es abierta a los médicos internacionale sen curso de especialización en su país de origen;
  • El Diploma de formación médica especializada profundizada (DFMSA): obtenido después de 1 a 2 semestres. La formación es abierta a los médicos internacionales ya titulares de una especialidad.

Los expedientes de postulación a formaciones de DFMS y DFMSA deben ser entregados al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia antes del 15 de enero de cada año, para empezar sus estudios en Francia en noviembre del mismo año.

Para poder postular a un DFMS, los médicos extranjeros deben estar siguiendo una formación médica especializada en Ecuador y tener todavía al menos dos años de funciones hospitalarias a realizar al 1ero de noviembre del año en curso.

Para poder postular a un DFMSA, los médicos extranjeros deben ser titulares de un título de médico especialista que permite el ejercicio de su especialidad en su país de residencia o en el país de obtención del título.

Cuando esté abierto el proceso de postulación, los expedientes de postulación (Dossier n°1) se pueden descargar en la página Web de la Universidad de Strasbourg. En este expediente, se indican también todos los documentos que tiene que adjuntar al expediente para postular. Todos estos documentos deben ser copias certificadas conformes a los documentos originales. Los documentos originales los debe conservar el candidato y no deben ser enviados a Strasbourg. Los expedientes completos deben ser remitidos al Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia antes del 15 de enero.

Los candidatos deben ellos mismos asegurarse de que sus expedientes estén completos. La Embajada de Francia y por ende Campus France no tienen competencia para intervenir en este proceso. Solo nos encargamos de recibir los expedientes completos y enviarlos a Strasbourg. El control de admisibilidad de los expedientes lo realiza la Universidad de Strasbourg. Esta universidad establece, para cada especialidad, la lista de los candidatos admisibles. Los candidatos recibirán una notificación individual por parte de la universidad de Strasbourg en la que se les indicará la decisión tomada respecto de su expediente.

Los candidatos admisibles deberán enviar un segundo expediente (Dossier n°2) a la universidad de Strasbourg hasta el 15 de abril, para cada universidad a la que postulan. Cada universidad deberá después organizar la clasificación/ranking de los candidatos por especialidad. En base a estos rankings, según el orden de preferencia expresado por los candidatos, y tomando en cuenta el número de cupos ofertados (que se determina por decisión ministerial cada año; esta decisión se publica también en la página web de la Universidad de Strasbourg, por ejemplo aqui le va la lista de los cupos ofertados para el año 2018-2019), la universidad de Strasbourg repartirá a los candidatos entre las diferentes universidades y les notificará la decisión tomada respecto de los expedientes a partir del 10 de julio. La universidad de Strasbourg también informará de la decisión tomada para cada estudiante a las universidades de acogida.

A partir del 15 de julio, las universidades de acogida enviarán las convenciones nominativas a los candidatos admitidos para que las firmen ellos y su organismo de vinculación en el Ecuador.

Los estudiantes deberán finalizar su inscripción en las universidades de acogida antes del 31 de octubre, y tomarán sus funciones en los establecimientos hospitalarios el 1 de noviembre.


Todos los documentos en idioma extranjero deberán ser acompañados por su traducción oficial al francés (traductores oficiales en el Ecuador: las Alianzas Francesas).

 

Los candidatos deben tener un nivel mínimo B2 de francés, por lo que deben presentar una atestación oficial de nivel de idioma francés (DELF B2 o TCF). Los candidatos seleccionados después de la revisión de su Dossier n°1 deberán agregar esta atestación de nivel de idioma francés a su Dossier n°2 que será transmitido a la Universidad de Strasbourg (recordatorio: este segundo expediente debe ser remitido a la universidad de Strasbourg antes del 15 de abril).

Posgrado en odontología

Los estudiantes internacionales (fuera de la UE) que desean seguir un posgrado de odontología en Francia deben inscribirse en el  primer año común a los estudios de la salud (primer año de estudios superiores) para pasar el concurso del PACES al final del año, independientemente de su nivel actual de estudios.

Si pasa y obtiene este concurso PACES, en base a su clasificación (= puesto obtenido en el concurso), el estudiante internacional deberá pasar un examen de verificación de sus conocimientos correspondiente al número de años de estudios cursado en el extranjero, y así podrá obtener una exención para acceder directamente al año de estudios equivalente al nivel que tiene en su país de origen, si sus resultados en el examen de verificación lo justifican.

Después de terminar el segundo ciclo de estudios de odontología y el tercer ciclo corto especializado + tesis, obtendrá el Diplôme d'Etat de Docteur en Chirurgie dentaire, con el que podrá aplicar al concurso nacional del internado en odontología. Si obtiene este concurso, empezará el internado (o "tercer ciclo largo") para especializarse en 3 o 4 años, en función de la especialidad escogida (orthodontie, chirurgie orale, ou médecine bucco-dentaire).

Los candidatos deben tener un nivel mínimo B2 de francés (DELF B2 o TCF).

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir