Aqui encontrará las diferentes condiciones de acceso a la educación superior en Francia.

Nivel de idiomas exigido a los estudiantes internacionales

Para formaciones impartidas en francés, las IES francesas exigen como mínimo un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), pero pueden exigir un nivel de francés superior, C1 o C2, para formaciones concretas, especialmente en las ramas de humanidades y ciencias sociales.

Para demostrar su nivel, los estudiantes internacionales deben presentar un documento que acredite su nivel de francés, aprobando un examen o una prueba oficial de francés, como el TCF, el DELF o el DALF:

El TCF (test de connaissance du français – test de conocimiento del francés) está elaborado por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP). El TCF tiene una validez de dos años.

El DELF(Diplôme d’études en langue française – diploma de estudios en lengua francesa) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française – Diploma avanzado de lengua francesa) son diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación nacional. Agrupan seis diplomas independientes que certifican el dominio de las cuatro competencias lingüísticas. A diferencia del TCF, el DELF y el DALF son válidos de por vida.

 

En Ecuador, estas tres certificaciones de francés se pueden pasar en las Alianzas Francesas del país.

 

Para formaciones impartidas en inglés, las instituciones de educación superior (IES) determinan el nivel de inglés que necesitan los estudiantes para poder aplicar a la formación escogida. Su nivel de inglés deberá ser acreditado con un documento certificando los resultados obtenidos al TOEFL o al IELTS. La mayoría de las IES no exigen el dominio del francés aunque recomendamos a todos tener un nivel básico de francés A1 o A2 para sentirse más cómodo al llegar a Francia.

Otros requisitos para poder aplicar

Además de una certificación reconocida de idioma francés, la mayoría de las universidades piden documentos adicionales para poder aplicar a sus formaciones, como por ejemplo (lista no exhaustiva):

  • Copia de la cédula o pasaporte
  • Títulos anteriores
  • Atestación de admisión a la universidad en Ecuador
  • Notas de los semestres anteriores
  • Hoja de vida
  • Carta de motivación

 

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir