Si desea quedarse en Francia una vez que expire su permiso de residencia, visado o tarjeta de residencia para «estudiante», puede renovarlo dirigiendo una solicitud de renovación a la prefectura o, si es el caso, a la OFII.

¿Cuál es el procedimiento para renovar su permiso de residencia?

Debe solicitar la renovación de su permiso de residencia a la prefectura del departamento donde reside o a la de su centro formativo dos meses antes de que expire.

Tenga en cuenta que los plazos pueden variar de una prefectura a otra. Infórmese por adelantado y no espere al último momento para realizar los trámites.

Si presenta su expediente de solicitud de renovación del permiso de residencia después de que este haya expirado, excepto en casos de fuerza mayor, tendrá que pagar una tasa de regularización del visado de 180 euros.

¿Qué permite el resguardo de solicitud del permiso de residencia?

Si su expediente está completo, la prefectura expedirá un documento provisional de residencia. Este resguardo confirma que ha presentado correctamente la solicitud de renovación del permiso de residencia. Le autoriza a permanecer en Francia de tres a seis meses a partir de la fecha de expiración de su permiso de residencia. Excepcionalmente, podrá renovarse el resguardo por un plazo máximo de tres meses.

  • Si se trata de la primera renovación del permiso de residencia, recibirá un resguardo válido durante un período de cuatro a seis meses. Esta duración corresponde al tiempo necesario para la instrucción de tu expediente y la fabricación de su nuevo permiso de residencia. Este resguardo de primera renovación no le permite salir del territorio francés.
     
  • Si no se trata de una primera renovación del permiso de residencia, recibirá un resguardo válido durante tres meses. En este supuesto, el resguardo le permite abandonar libremente el territorio francés y regresar sin tener que volver a solicitar un visado.

¿Cómo renovar su tarjeta de residencia plurianual « estudiante »?

Cuando expire su visado para estancias largas con la indicación «estudiante», debe disfrutar de una tarjeta de residencia plurianual con la indicación «estudiante» para continuar sus estudios en Francia. A priori, la duración de su validez es igual al número de años restantes de su ciclo de estudios. Puede solicitar la renovación de esta tarjeta de residencia plurianual con la indicación de «estudiante» en la OFII. Este trámite tiene un costo.

Para que su solicitud tenga éxito, debe cumplir las condiciones iniciales de concesión de una tarjeta de residencia temporal con la indicación de «estudiante»:

  • estar matriculado en un centro francés de educación superior;
  • disfrutar de unos recursos mensuales de 615 euros como mínimo;
  • justificar la seriedad de sus estudios en Francia (asiduidad, resultados de los exámenes, diplomas obtenidos, etc.). El hecho de repetir un curso no pone en duda, en sí mismo, la seriedad de los estudios.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir